¿Cuáles resultan ser los objetivos claves de una asesoría fiscal?


Si de algo debemos estar muy conscientes es que toda empresa hoy en día está realmente obligada a realizar periódicamente declaraciones a Hacienda o en su defecto a aquellos organismos encargados de regular por completo sus activos conforme a la ley vigente.

 

Como algunas de las empresas aún no cuentan con especialistas en la materia, es muy habitual entonces que estas recurren más que todo al servicio de asesoria fiscal en vecindario prestado por un tercero.

 

En este punto cabe mencionar que la asesoría fiscal resulta ser ante todo una orientación que se suele prestar a las organizaciones justamente en temas de impuestos, como de inspecciones, de amortizaciones, como de aplicaciones contables, de cálculo de cuotas, como también de deducciones, de altas y bajas, etcétera.

 

En este caso también es importante aclarar que este tipo de asesoría no solo es propia de los períodos de cierre de cuentas o simplemente de los ejercicios fiscales, pues aunque no lo crean lo ideal es que las empresas realicen una planificación fiscal adecuada durante todo el año y que además dónde el tema de las obligaciones sea sin duda alguna uno más del servicio que puede ofrecer sin problema alguno una asesoría fiscal.

 

Principales funciones de una asesoría fiscal

 

En este caso tengan en cuenta que pensar que una asesoría fiscal es únicamente valiosa para saber cuánto dinero le debemos aportar a Hacienda o en su defecto cuánto dinero podemos desgravar por diversos conceptos resulta ser siempre un enfoque muy limitado de esta herramienta, pues si bien es cierto que estás son dos de sus principales funciones, recordemos que también nos ofrece muchas otras y son las siguientes:

 

Asesoramiento y estudio de nuevos negocios. Como es de saber, antes de emprender una idea o un negocio, es realmente esencial que primero realizamos un estudio muy detallado del mismo y asimismo de las condiciones del mercado, en este caso el aspecto fiscal nos puede ayuda a valorar muchísimo alternativas de financiación, como los aportes societarios, la rentabilidad, entre muchas otras.

 

Asesoramiento de reestructuraciones. Si un negocio como tal ha entrado de un momento a otro en fase de reestructuración, entonces la asesoría fiscal le guiará al mismo en el proceso de constitución de aportaciones de capital, como de sociedades holding, en la planificación de fusiones, como de rupturas, de operaciones de cambio de valores, entre otros, es decir, que gracias a este tipo de asesoría la directiva tendrá un pleno control de la nueva figura que se adopte en temas fiscales, cosa que es muy beneficiosa en sí.

 

Seguimiento a actos dictados por la Administración. Como es de saber muchas veces no nos da tiempo de estar actualizados en el tema fiscal y tributario, por ende, es necesario contar con los servicios de un asesor fiscal, ya que la asesoría fiscal nos ayudará a saber detalladamente cuáles han sido las últimas disposiciones de entidades oficiales en dicha materia y además entender cómo nos afectan estás como empresa.

 

Representación ante tribunales. Recuerden que cuando existen conflictos con entidades oficiales o simplemente con otros organismos, la asesoría fiscal se encarga como tal de nombrar a uno o en su defecto a varios expertos para representarnos ante ellas y acompañarnos en todo momento durante las diligencias que sea necesario realizar.

 

Valoración del estado financiero de empresas. Parece mentira pero la asesoría fiscal nos proporciona también un diagnóstico bastante completo acerca del estado de las empresas, algo que a la postre puede servir claramente de base para operaciones como es el caso de fusiones o venta de las empresas. Todo ello queda directamente reflejado en los informes correspondientes.

 

Asesoramiento de sociedades internacionales. Una vez que la alternativa resulta ser más que todo la internacionalización y por ende, la búsqueda de mercados por fuera de las fronteras de nuestro país, entonces la asesoría fiscal se convierte en un recurso imprescindible, el cual nos ayuda a conocer convenios, como también legislaciones o simplemente tratados existentes en el plano regional o directamente mundial en lo que se refiere a las obligaciones netamente fiscales como tributarias.

 

Además otro uso bastante extendido de la asesoría fiscal resulta ser sin duda alguna el estudio y directamente el análisis de mejores condiciones e incentivos para cada caso.

Entradas similares

Cerrado

No se permiten nuevos comentarios